
EL CENTRO NACIONAL DE MEMORIA HISTÓRICA IMPLEMENTÓ EL PROGRAMA DE DERECHOS HUMANOS Y MEMORIA HISTÓRICA EN CUMPLIMINETO DE LA LEY DE VÍCTIMAS EN SU ARTÍCULO 144.
El Programa de Derechos Humanos y Memoria Histórica tiene como principales funciones el acopio,
preservación y custodia de los materiales que recoge o son entregados de manera voluntaria por personas
naturales o jurídicas, que se refieran o documenten los hechos relacionados con las violaciones
contempladas en el artículo 3° de la citada Ley, así como con la respuesta estatal ante tales violaciones.
En el marco del programa, presentamos el Registro especial de archivos derechos humanos y memoria
histórica (READH) y el Protocolo de gestión documental de los archivos referidos a las
graves y manifiestas violaciones a los derechos humanos e infracciones al derecho internacional
humanitario con ocasión del conflicto armado interno.
COMPONENTES DEL PROGRAMA DE DD.HH.
INVESTIGACIÓN
Se desarrollará con las víctimas, organizaciones de víctimas, testigos de los hechos victimizantes e insumos provenientes de los Acuerdos de Contribución a la Verdad a que se refiere la Ley 1424 de 2010, respetando la dignidad de todos y atendiendo la diversidad y pluralidad de voces.

PEDAGOGÍA
Crear y cimentar una cultura de conocimiento y comprensión de la historia política y social de Colombia en el marco del conflicto armado interno. El Centro Nacional de Memoria Histórica: Sistematizará y recopilará los esfuerzos institucionales y de la sociedad civil realizados hasta el momento sobre el conflicto armado interno y que requieren ser puestos a disposición de la sociedad en su conjunto y de las víctimas. Generará información sobre experiencias históricas de reconciliación en Colombia.

PROTOCOLO

REGISTRO ESPECIAL DE ARCHIVO DE DERECHOS HUMANOS Y MEMORIA HISTÓRICA
El Centro de Memoria Histórica en articulación con el Archivo General de la Nación, creará e implementará un registro especial de archivos del Programa de Derechos Humanos y Memoria Histórica integrado al Registro de Bienes de Interés Cultural al que se refiere la Ley 1185 de 2008. En este registro deberán incluirse las personas naturales y jurídicas de derecho público y privado que se encuentren en posesión de archivos de interés para el cumplimiento del deber de memoria.

¿QUÉ ES?
El Registro Especial para la Protección de Archivos de DDHH y Memoria Histórica READH(p) es uno de los componentes del Programa
de Derechos Humanos y Memoria Histórica el cual debe ser implementado por el CNMH en articulación con el Archivo
General de la Nación al tenor de lo contemplado en el artículo 144 de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras y
en el numeral 3 del artículo 189 del decreto reglamentario 4800 de 2011.
Como medida de satisfacción de los derechos de las víctimas y cumplimiento del Deber de Memoria del Estado, su función consiste
en la identificación, localización, caracterización e inscripción, para reconocer y divulgar la información, documentos y archivos de
graves violaciones a los DDHH,memoria histórica y conflicto armado.
En dicho registro se incluirán las personas naturales y jurídicas de derecho público y privado que se encuentren en posesión de archivos
de interés para el cumplimiento del deber de memoria del Estado, según lo planteado en al ámbito de aplicación.
CONTEXTO
Mecanismos de justicia transicional que se vienen implementando en el país para la garantía de los derechos de las víctimas a la verdad,
la justicia, la reparación integral y la no repetición, consagradas en el artículo 3 de a Ley de Víctimas y Restitución de Tierras
(Ley 1448 de 2011).
Concreta y desarrolla el deber de memoria del Estado en el campo de los archivos de derechos humanos.
Cultura institucional comprometida con los derechos humanos que afronta el desafío de la construcción de paz.

¿PARA QUÉ SIRVE?
01
El reconocimiento orgánico y geográfico de las agrupaciones documentales de derechos humanos, memoria histórica y conflicto.
02
La caracterización de las expresiones de la sociedad civil y de las organizaciones de víctimas.
03
El conocimiento del universo de archivos de derechos humanos existentes en el país y la dimensión de la tarea en materia de protección.
04
La identificación de las responsabilidades en la tenencia de los Archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto.
05
La caracterización de las condiciones de acceso a dichos archivos.
06
El conocimiento de la documentación por medio de una descripción general de contenidos.
07
La evaluación del nivel de riesgo de los archivos de DDHH, en términos de acceso, preservación y custodia.
08
Las necesidades de protección de los archivos en proporción a la identificación del riesgo.
09
La planeación y trazo de acciones integrales y coordinadas, que garanticen los derechos individuales de la sociedad y de las víctimas a saber, a la memoria, a la justicia, a la investigación, a la reparación.
IMPORTANCIA DEL READH
El READH identifica, localiza, registra y protege archivos pertenecientes a personas jurídicas públicas o privadas, organizaciones religiosas, grupos étnicos y organismos internacionales, referidos a:
Registro y recepción de información relacionada con las violaciones de los derechos humanos.
Relacionados con programas y proyectos de reinserción, reincorporación y reintegración a la vida civil de los actores pertenecientes a organizaciones armadas ilegales.
Que refieran el diseño y/o implementación de programas de protección de los Derechos Humanos.
Relativas a investigación, juzgamiento y determinación de responsabilidades penales, administrativas y disciplinarias derivadas de la violación de los Derechos Humanos e Infracciones al DIH.
Documentos acopiados y producidos en calidad de contribuciones a la verdad histórica y la reparación integral.
Archivos para el READH(p)
Relacionados con reconstrucción de la memoria histórica.
De trámites relacionados con el acceso a derechos.
De defensa de los Derechos Humanos.
De investigación histórica, lectura regional y nacional de la dinámica del conflicto armado interno.
Expresiones organizadas de la sociedad civil que desarrollan tareas de acompañamiento sicosocial a las comunidades y organizaciones de víctimas por las violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado interno.
Organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, afrodescendientes, de mujeres, y fuerzas políticas víctimas con presencia en regiones estratégicas en el desarrollo del conflicto armado interno.
Y, demás expresiones de la sociedad civil.
FASES DEL READH

Identificación y localización
Guías de identificación y localización de archivos de DDHH y Memoria Histórica.
Línea base READH
Archivos identificados y localizados.

Caracterización e identificación del riesgo
Aplicación del instrumento de recolección de información READH.
Sistematizacón y análisis de la información del READH.

Identificación de necesidades de protección
Identificación de riesgos y necesidades de protección.
Promoción de iniciativas de protección.
Divulgación de resultados del READH.
PLATAFORMA TECNOLÓGICA APLICACIÓN REQUERIMIENTOS FUNCIONALES
IMPLEMENTACIÓN DEL READH
SECTOR PÚBLICO
Rama Ejecutiva
Entidades del orden:
- Nacional
- Departamental
- Municipal
Rama Legislativa
Rama Judicial
Organismos Autónomos e Independientes
Grupos Étnicos
SECTOR PRIVADO
- Personas Jurídicas
- Personas Naturales
- Entidades Religiosas
ENTIDADES / ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
¿DÓNDE ESTÁN LOS ARCHIVOS DE DERECHOS HUMANOS?
PROTOCOLO DE POLÍTICA ARCHIVÍSTICA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO
El numeral 4 del artículo 2.2.7.6.20 del Decreto 1084 de 2015 establece los componentes del Programa Nacional de Derechos Humanos y Memoria Histórica y, entre ellos, dispone que “El Centro de Memoria Histórica en articulación con el Archivo General de la Nación diseñará, creará e implementará prioritariamente un protocolo de gestión documental de los archivos referidos a las graves y manifiestas violaciones de Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas con ocasión del conflicto armado interno de las que trata la Ley 1448 de 2011 (Víctimas y Restitución de tierras) que será de obligatoria adopción y cumplimiento para la administración pública en sus diferentes niveles, las entidades privadas que cumplen funciones públicas y los demás organismos regulados por la Ley 594 de 2000”.

Para cumplir con este mandato, el CNMH y el AGN suscribieron un convenio interadministrativo el 12 de
marzo de 2013, entre otras cosas, para la construcción del protocolo que fue expedido mediante
resolución conjunta número 031 del CNMH y el AGN el febrero 6 de 2017.
El Protocolo establece criterios y medidas que los sujetos obligados a su cumplimiento deben implementar
para la identificación, protección, y garantías de acceso a la información de archivos relacionados con
derechos humanos, memoria histórica y conflicto armado. Asimismo, ordena a las entidades ajustar y a
actualizar sus instrumentos archivísticos, así como suspender de manera temporal las actividades de
eliminación de documentos y de series documentales hasta que no se realicen las disposiciones
contenidas en él.
Este documento está enmarcado en los componentes de Conformación, Protección y Apropiación Social de la Política Pública de Archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto.
MEDIDAS DEL PROTOCOLO
