¿Quiénes somos?

Bienvenido(a) al Archivo Virtual de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto. Aquí usted podrá hacer búsquedas simples y avanzadas de testimonios, entrevistas, cartas, manuscritos, noticias de prensa, televisivas y radiales, materiales desarrollados en talleres de memoria, fotografías, cantos, audiovisuales, libros, revistas, piezas comunicativas y copias de expedientes judiciales, compartidos por líderes comunitarios, organizaciones sociales, entidades públicas, investigadores del Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) y ciudadanos con documentos de interés.

Este archivo fue creado por la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas, que ordenó al Centro Nacional de Memoria Histórica constituir un archivo con documentos originales o copias fidedignas referidos a las graves y manifiestas violaciones de derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno.

Aquí se integran las diferentes voces que pueden narrar los hechos victimizantes ocurridos con ocasión del conflicto armado interno en Colombia sobre poblaciones con características particulares según su edad, género, orientación sexual y situación de discapacidad, sobre construcción de paz e iniciativas de memoria, entre otros.

En miras a lograr una mayor protección y acceso a la información recopilada, este archivo se vale del uso de la tecnología digital para el almacenamiento y recuperación de la información, sin alterar los documentos originales y garantizando copias fidedignas. De esta manera, usted podrá hacer búsquedas directamente sobre el contenido de los documentos y podrá tener una mayor interacción con estos.

¿Ya es un usuario?

En esta plataforma usted podrá hacer búsquedas simples anónimas, sin embargo, si se registra como usuario, usted podrá contar con diferentes herramientas de personalización de sus búsquedas. Estas le permitirán, por ejemplo, ordenar y almacenar sus consultas, acceder a información recomendada, compartir documentos con sus amigos, consolidar bibliografías, crear sus propias colecciones y disponer de listados de documentos pendientes por leer, entre otras.

Registrate Ahora