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El Centro Nacional de Memoria Histórica en cumplimiento de la Ley de Víctimas. Artículo 144. ha implementado

El Programa de Derechos Humanos y Memoria Histórica, el cual tiene como principales funciones las de acopio, preservación y custodia de los materiales que recoge o de manera voluntaria son entregados por personas naturales o jurídicas, que se refieran o documenten todos los temas relacionados con las violaciones contempladas en el artículo 3° de la citada Ley, así como con la respuesta estatal ante tales violaciones. En el marco de dicho programa presentamos el Registro Especial de Archivos Derechos Humanos de memoria histórica y el Protocolo de política archivística en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

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3. REGISTRO ESPECIAL DE ARCHIVOS DE MEMORIA HISTÓRICA

El Centro de Memoria Histórica en articulación con el Archivo General de la Nación, creará e implementará un registro especial de archivos del Programa de Derechos Humanos y Memoria Histórica integrado al Registro de Bienes de Interés Cultural al que se refiere la Ley 1185 de 2008. En este regitro deberán incluirse las personas naturales y jurídicas de derecho de derecho público y privado que se encuentren en posesión de arhivos de interés para elcumplimiento del deber de memoria.

CONTEXTO

  • Mecanismos de justicia transicional que se vienen implementando en el país para la garantía de los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia, la reparación integral y la no repetición, consagradas en el artículo 3 de a Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011).

  • Concreta y desarrolla el deber de memoria del Estado en el campo de los archivos de derechos humanos.

  • Cultura institucional comprometida con los derechos humanos que afronta el deafío de la construcción de paz.

¿QUÉ ES?

El Registro Especial para la Protección de Archivos de DDHH y Memoria Histórica READH(p) es uno de los componentes del Programa de Derechos Humanos y Memoria Histórica el cual debe ser implementado por el CNMH en articulación con el Archivo General de la Nación al tenor de lo contemplado en el artículo 144 de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, i en el numeral 3 del artículo 189 del decreto reglamentario 4800 de 2011.

Como medida de satisfacción de los derechos de las víctimas y cumplimiento del Deber de Memoria del Estado, su función consiste en la identificación, localización, caracterización e inscripción, para reconocer y divulgar la información, documentos y archivos de graves violaciones a los DDHH,memoria histórica y conflicto armado.

En dicho registro se incluirán las personas naturales y jurídicas de derecho público y privado que se encuentren en posesión de archivos de interés para el cumplimiento del deber de memoria del Estado, según lo planteado en al ámbito de aplicación.

¿PARA QUÉ SIRVE?

  • El reconocimiento orgánico y geográfico de las agrupaciones documentales de derechos humanos, memoria histórica y conflicto.

  • La caracterización de las expresiones de la sociedad civil y de las organizaciones de víctimas.

  • El conocimiento del universo de archivos de derechos humanos existentes en el país y la dimensión de la tarea en materia de protección.

  • La identificación de las responsabilidades en la tenencia de los Archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto.

  • La caracterización de las condiciones de acceso a dichos archivos.

  • El conocimiento de la documentación por medio de una descripción general de contenidos.

  • La evaluación del nivel de riesgo de los archivos de DDHH, en términos de acceso, preservación y custodia.

  • Las necesidades de protección de los archivos en proporción a la identificación del riesgo.

  • La planeación y trazo de acciones integrales y coordinadas, que garanticen los derechos individuales de la sociedad y de las víctimas a saber, a la memoria, a la justicia, a la investigación, a la reparación.

IMPORTANCIA READH

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El READH identifica, localiza, registra y protege archivos pertenecientes a personas jurídicas públicas o privadas, organizaciones religiosas, grupos étnicos y organismos internacionales, referidos a:

  • Registro y recepción de información relacionada con las violaciones de los derechos humanos.

  • Relacionados con programas y proyectos de reinserción, reincorporación y reintegración a la vida civil de los actores pertenecientes a organizaciones armadas ilegales.

  • Que refieran el diseño y/o implementación de programas de protección de los Derechos Humanos.

  • Relativas a investigación, juzgamiento y determinación de responsabilidades penales, administrativas y disciplinarias derivadas de la violación de los Derechos Humanos e Infracciones al DIH.

  • Documentos acopiados y producidos en calidad de contribuciones a la verdad histórica y la reparación integral.

Archivos para el READH(p)

  • Relacionados con reconstrucción de la memoria histórica.

  • De trámites relacionados con el acceso a derechos.

  • De defensa de los Derechos Humanos.

  • De investigación histórica, lectura regional y nacional de la dinámica del conflicto armado interno.

  • Expresiones organizadas de la sociedad civil que desarrollan tareas de acompañamiento sicosocial a las comunidades y organizaciones de víctimas por las violaciones a los Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario en el marco del conflicto armado interno.

  • Organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, afrodescendientes, de mujeres, y fuerzas políticas víctimas con presencia en regiones estratégicas en el desarrollo del conflicto armado interno.

  • Y, demás expresiones de la sociedad civil.

FASES DEL READH

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IMPLEMENTACIÓN DEL READH

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¿DÓNDE ESTÁN LOS ARCHIVOS DE DERECHOS HUMANOS?

                         
               
               
                   
                                                               
                 
           
       

4. PROTOCOLO DE POLÍTICA ARCHIVÍSTICA EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

El Centro de Memoria Histórica en articulación con el Archivo General de la Nación diseñará, creará e implementará prioritariamente un protocolo de gestión documental de los archivos referidos a las graves y manifiestas violaciones de Derechos Humanos e Infracciones al Derecho Internacional Humanitario ocurridas con ocasión del conflicto armado interno de las que trata la Ley 1448 de 2011 que será de obligatoria adopción y cumplimiento por parte de las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a Víctimas, la administración pública en sus diferentes niveles, las entidades privadas que cumplen funciones públicas y los demás organismos regulados por la Ley 594 de 2000.

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El “Protocolo de gestión documental de los archivos referidos a las graves y manifiestas violaciones a los Derechos Humanos, e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, ocurridas con ocasión del conflicto armado interno” es un documento publicado por el CNMH y el Archivo General de la Nación (AGN), cumpliendo con las disposiciones de la Ley 1448 de 2011 o Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, que establece los criterios y las medidas que se deben seguir para la identificación, protección, y garantías de acceso a la información de archivos de derechos humanos, memoria histórica y conflicto armado. Por ejemplo, alienta a las entidades a ajustar y a actualizar los inventarios de sus archivos de derechos humanos, así como a suspender de manera temporal las actividades de eliminación de documentos y de series documentales sobre este tipo especial de archivos.

Las entidades de la administración pública deberán adoptar las disposiciones contenidas en el Protocolo en los diferentes niveles de actuación. También deberán hacerlo las entidades privadas que cumplen funciones públicas y los demás organismos regulados por la Ley 594 de 2000, en consonancia con el Decreto 1084 de 2015, Decreto Único Reglamentario del Sector de Inclusión Social y Reconciliación. Asimismo, el documento contiene recomendaciones para el manejo de los archivos y la información de las organizaciones de la sociedad civil.

El Protocolo quedó oficializado a través de la Resolución 031, la cual fue firmada el 6 de febrero de 2017, por Armando Martínez Garnica, director general del AGN, y por Gonzalo Sánchez Gómez, director del CNMH.Este documento está enmarcado en los componentes de Conformación, Protección y Apropiación Social de la Política Pública de Archivos de Derechos Humanos, Memoria Histórica y Conflicto.

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MEDIDAS DEL PROTOCOLO

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